domingo, 1 de febrero de 2015

De tienda de barrio a tienda online

Con RETRACATURAS, retomo a una actividad de hace muchos años realizaba como complemento artístico al trabajo de enmarcado de cuadros en mi tienda de marcos de Madrid.
A principios de la década de los años 90, no existían los ordenadores y si existían yo no los conocía y mucho menos aplicado al mundo del diseño. Fue en esos años, cuando emprendí junto a mi padre la actividad de enmarcado de cuadros o de cualquier cosa susceptible de ser enmarcada, en una tienda ubicada en Carabanchel, Madrid.

    

Como complemento a esta actividad y apoyándome en mis habilidades con el dibujo, decidí realizar retratos a quien tenía a bien encargármelos. El procedimiento era sencillo, el cliente me proporcionaba una fotografía de la máxima calidad posible, por supuesto en papel, lo del JPG lo descubrí muchos años después, y por medio de una cuadrícula que ponía sobre la foto, trasladaba a escala sobre un papel de dibujo los trazos principales hechos con lápiz. Las tizas de pastel resultaban un material muy práctico para la realización de retratos, con los dedos de la mano, provocaba degradados muy sutiles y perfilaba con lápices de pastel.
En aquella época, realicé más de 100 retratos y esta actividad terminó al mismo tiempo del cierre de la tienda de marcos. Una nueva vida me esperaba en Albacete.


Han pasado 20 años desde entonces y ahora, cuando mi trabajo está absolutamente dedicado al diseño gráfico, es cuando decido retomar el tema de los retratos y las caricaturas. Lógicamente ha llovido mucho durante estas dos décadas y ni que decir tiene, la tecnología se ha impuesto de tal modo que he decidido cambiar los pasteles por photoshop, el papel especial por la impresión digital, y la pequeña tienda de barrio por una online.

Sin embargo, las máquinas todavía siguen siendo máquinas y el tema artístico no se les da muy bien y sigue siendo necesario el toque humano. Toda aquella experiencia adquirida en los años 90, sirven para que el dibujo y la plástica tradicional se vea reflejada en el hacer actual con medios informáticos y que el gesto empleado con los pinceles de madera y las tizas de pastel, den una calidad especial a los de photoshop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario